Presentarà Miquel-Lluís Muntané.
Dins del cicle de poesia DE TANTS DITS
Escriu Esperanza Ortega en el pròleg d’aquest nou poemari de Luis Santana: “Hay poemas que dejan una estela en la mente del lector, cuyos versos desaparecen en la lejanía mientras los seguimos con los ojos en la página, como el avión que cruza velozmente. Sólo queda de ellos esa estela, el hilo que nos lleva hacia el nuevo sentido, y nos mantiene allí, prendidos a la paradoja que, a pesar de su fragilidad, soporta todos los pesos y se levanta de todas las caídas. Los poetas que los escriben nos mantienen amarrados a su ámbito poético incluso cuando hemos olvidado los versos que nos hicieron emocionarnos, la fuente del asombro donde saciamos nuestra sed. Uno de esos poetas “estelares” es sin duda Luis Santana, el autor de El frío que corresponde”.
Luis Santana (Medina del Campo, Valladolid, 1957) ha publicat els llibres de poesia Mirador (1988); Una lengua estraña (1992); Sombra mínima (1999); Carta no enviada (2014), Leyendo la fuga (2016), Nada me conmueve (2022), que aplega la seva poesia escrita fins llavors, i ara, El frío que corresponde (2023).
Olvido García Valdés va dir que la poesia de Santana era “un mundo transparente, es decir, peligroso”, i que es troben a la seva poesia dos trets que defineixen una actitud ascètica: “distancia y pasividad y, por otro lado y a la vez, una extremada forma de atención”. El mateix Luis Santana ha assenyalat que “desde Sombra mínima va fomentándose con más relieve un componente restrictivo, un paso más hacia la desaparición que va pasando de un libro al siguiente. Y el discurso poético entra en otra exigencia, en una economía expresiva radical.”
PROGRAMA DEL CICLE